sábado, 1 de marzo de 2008

CONCEPTOS BÁSICOS LEY DE ASHBY




PRESENTACIÓN

La guía didáctica para la propuesta cibernética identifica varios elementos conceptuales que permite la comprensión y el entendimiento de la Cibernética en la UNESR, y por ello, comienza con conceptos básicos propios de las dinámicas de las organizaciones a través de la Ley de Ashby, que permiten la adaptación a los cambios para sobrevivir en tiempos de complejidad e incertidumbre, desarrollando la capacidad de evolucionar en los nuevos enfoques sociales.


Por lo tanto, la guía representa un instrumento de orientación técnica que incluye información sobre la Cibernética y la Ley de Ashby, necesaria para el manejo provechoso de aprendizajes para el estudio independiente de los contenidos establecidos en el libro “Planificación Cibernética”.



En tal sentido, la guía puede conducir a los integrantes (personal obrero, administrativo, docente, directivo y estudiantil) a ser eficaz en el logro de la libertad de conocimiento individual conjuntamente con la cohesión de la sociedad, donde la descentralización del control es fundamental para diseñar el sistema de la UNESR.




EQUIPO DOCENTE

Bajo la concepción de “Trabajando como una comunidad” se puede construir una visión más amplia y coherente de las innovaciones educativas y crear con la tecnología soluciones más robustas para nuestro entorno social. En este sentido, las actuales tecnologías para la enseñanza requieren de ciclos regulares de estudios con el fin de alcanzar todo el potencial del personal de la UNESR.

Ciertamente, el equipo No. 3 compuesto por participantes de la Maestría Robinsoniana, necesitan una alfabetización científica y tecnológica sobre la Ley de Ashby para tener éxito en el curso de La Cibernética en la Regulación de las Organizaciones. Por lo tanto, compartir nuestras experiencias permite una visión humanística para avanzar en el dominio de habilidades, para reflexionar y problematizar el rescate de la condición humana y para adaptarse a los cambios que está haciendo el pueblo venezolano. Al respecto, el Equipo de Docentes No. 3 está compuesto por:




Esperanza Mata Espinoza, nativa de Barrancas del Orinoco, casada, desempeñando cargos como Docente en el UPEL y UNESR. Posee el Título de T.S.U en Administración Mención: Mercadeo por el Colegio Universitario de los Teques y Licenciado en Administración Mención Mercadeo en la UNESR. También, posee Diplomado en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Experimental El Macaro. También posee Diplomados en Investigación y otros cursos complementarios.




Sara Lisbeht Utrera González, oriunda de Maracay Edo Aragua, casada, con Título Universitario de Ingeniero Civil de la Universidad de Carabobo, Maestría en Educación Mención: Gerencia Educacional por la Universidad Nacional Experimental Libertador obteniendo menciones: Honorífica y Publicación. También posee Diplomados en Investigación y otros cursos complementarios.

Carmen Sofía González Francés, natural de Maracay, casada, con el título de Contador Público, Maestría en Gerencia Mención: Administración obteniendo, además el Reconocimiento del Mayor Índice Académico, con Diplomado en Capacitación Pedagógica para Profesionales No Docente por UPEL Mácaro. Docente en la UNESR, ESCUPOL y SCUTEAVIA. Actualmente está realizando el Doctorado en Ciencias Gerenciales en la UNEFA. Posee experiencia en el ámbito docente y en el ejercicio de su profesión.




Gleny Mercedes Sáez, felizmente casada, egresada de la Universidad de Carabobo en la Especialidad de Contaduría Pública, con Maestría en Gerencia Mención Finanzas en la UBA, con varios años de experiencia en el campo empresarial, pero en la actualidad sólo se dedica a la docencia, con 08 años de trayectoria en el núcleo UNESR Maracay, desempeñando el cargo actualmente en la Subdirección Académica. También, está realizando el Doctorado en Ciencias Gerenciales en la UNEFA.




Aurora Gómez, oriunda de El Tigre, Estado Anzoátegui, es Licenciada en Relaciones Industriales egresada de la Universidad de Carabobo, ha realizado Diplomados en Capacitación para Profesionales no Docentes en la Andragogía por la UPEL Caracas y Taller de Formación Académica por la UNESR, entre otros cursos, jornadas y talleres de investigación social. Actualmente se desempeña como Coordinadora de Innovación Educativa (Acreditación) en UNESR núcleo Maracay y docente del Convenio FIEC – CEDAP, desde hace 8 años aproximadamente. Ha tenido experiencia en el área de Recursos Humanos durante 18 años en el IUTI Maracay.




INFORMACIÓN GENERAL

Introducción de la asignatura: Los Conceptos Básicos para la Propuesta Cibernética, consideran aspectos relevantes de la creciente globalización de la economía y los problemas que afectan la humanidad basados en la Ley de Ashby que destaca “la variedad de control que dispone un sistema tiene que ser igual o mayor que la variedad de lo que esta controlado”, y por ello, se centra en la atención del mundo sistémico que nos rodea. Por tal razón, la búsqueda de una propuesta o desarrollo de un modelo viable de organización en la UNESR permitirá el enfrentamiento de un mundo que cambia a gran velocidad y considerando las variables de riesgo que se generan en la interrelación de los sistemas complejos en la comunicación, la educación, y la actuación o vida social. Por lo tanto, se plantea un cambio de paradigmas para reducir o eliminar los obstáculos dentro de la UNESR con la finalidad de lograr el equilibrio de la Institución con el desarrollo profesional del participante y las necesidades de la sociedad o comunidad venezolana, considerando las posiciones de la Ley de Ashby que dice que: “la información es lo que hace que una organización cambie de estado”.



Presentación de los contenidos: Se desarrollan conceptos relacionados con la Ley de Ashby, Gerencia y la Cibernética, Complejidad, Toma de Decisiones, Descentralización de operaciones, Negociación y Precrisis, Sistemas Informáticos, Modelo de Sistema Viable, Productividad y rendimiento, Competencia interpersonal, Técnicas informáticas y comunicacionales, Proceso continuo de evaluación, Incentivos de los actores, e identificación del trabajador.




Objetivo General: En los albores de la revolución digital y del advenimiento de Internet, la sociedad en general y la UNESR en particular, está viviendo una de sus más espectaculares transformaciones, con trascendentales desafíos y también con inmensas oportunidades de éxito. Considerando lo anterior, los conceptos básicos para la propuesta Cibernética sientan las bases para: Entender las implicaciones de la Ley de Ashby en la era digital, permitiendo el análisis de los conceptos del posible modelo de sistema viable de la UNESR y proporcionando información para la mejor comprensión de la Cibernética en la Gerencia Social.

Objetivos Específicos:



Considerar las oportunidades y amenazas que presenta la cibernética en la planificación de organización, y las implicaciones de la Ley de Ashby en el sistema.
Entender los términos y sus efectos en el modelo de sistema viable para la UNESR
Aprender las limitaciones de la complejidad organizacional para establecer el modelo de complejo organización.
Reconocer los desafíos que implica las transformaciones organizacionales desde la cibernética y la complejidad.



Requisitos Previos: El personal obrero, administrativo, docente, directivo y estudiantil deberá tener conocimientos de la estructura organizativa de la UNESR, comprendiendo su misión, visión, objetivos organizacionales, entre otros.




TUTORÍA

La guía didáctica para la propuesta cibernética establece elementos conceptuales de la Ley de Ashby que permiten la comprensión y el entendimiento de la Cibernética. Para una mayor comprensión, la participación de los facilitadores con la comunidad en general de la UNESR, es de gran relevancia para la interactividad y la comunicación, y es esencial para la figura del tutor, cuyas funciones son variadas, pero se pueden puntualizar en:

Orientar y asesorar a los participantes durante todo su proceso de aprendizaje
Supervisar el proceso de aprendizaje



Motivar a los participantes estableciendo con él una relación de confianza, promoviendo su participación y animándole a realizar el curso completo.



Facilitar diferentes recursos de aprendizaje (enlaces, lectura de documentos y recursos en red, entre otros)



Mostrar habilidad en el uso de herramientas comunicativas para fomentar la interacción (chat, foros de discusión, entre otros.)



Así pues, el nuevo rol facilitador en la propuesta cibernética requiere cambios importantes, de modo que la formación de los tutores se convierte en un elemento imprescindible para conseguir la adaptación de los profesores a su nuevo papel de formadores robinsonianos online. Esta formación debería ser esencialmente práctica, y realizarse en el mismo medio que utilizan los estudiantes para aprender.




MATERIALES

Para una mayor comprensión del material didáctico, es necesario que el participante considere los siguientes recursos bibliográficos recomendados:

BEER S (1965) Diagnosting the system for organization. John Willey & Song Chicheter
Drucker, P (1996), Su Visión sobre: la Administración, la Organización Basada en la Información, la Economía y la Sociedad. Santafé de Bogotá, Grupo Editorial Norma
ESPEJO R (1989) The Viable System Model Interpretation and applications of Stafford Beer USM. Espejo and Harden Editors. Chichester.
LANGE, O (1969), Introducción a la Economía Cibernética. México, Siglo XXI Editores.
MARIÑA, M (1982) Gerencia v Planificación Cibernética. Caracas-Venezuela. UCV Publicaciones
MARTURÁNA, H (1972). Diseñando a Empresa del XXI. Editorial. Universitaria Santiago
ZAVARCE, C (1994) Un Modelo de Organización Cibernética para soportar la Gerencia de Pre-Crisis. Caracas UCV Publicaciones.
ZAVARCE, C (1995) Sistemas de Información Bajo Enfoque Cibernético. Caracas UCV Publicaciones.




ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO


Lea detalladamente esta guía didáctica de la propuesta cibernética considerando la Ley de Ashby, por lo que allí, se presenta los elementos que permiten el establecimiento de la propuesta del modelo de sistema viable para la UNESR.

Es indispensable que el participante lea cuidadosamente el Plan de Curso estructurado para esta propuesta cibernética donde se profundizan todos los aspectos sobre la administración y evaluación de la misma.

Es importante que exista una comunicación cercana entre el tutor de la propuesta cibernética y el participante del mismo, con el propósito de que haya un intercambio de conocimientos y opiniones para el logro exitoso de esta estrategia.

La comunicación podrá implementarse a través del correo electrónico, fax, teléfono, creación de Foro, entre otros.

El material instruccional está constituido por una selección de lecturas, establecidas en las referencias recomendadas.




EVALUACIÓN

Para determinar el dominio y la claridad de los conceptos presentados en la guía didáctica para la propuesta cibernética considerando la Ley de Ashby, se utilizará la evaluación de los aprendizajes a través de los siguientes criterios:

El proceso de enseñanza-aprendizaje en el participante será monitoreado a través de la evaluación formativa, y como proceso de ayuda, se incorporará el feedback.

Se ejecutará la función de control y una función reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje la superación de cursos y logro de objetivos.

La relevancia de la evaluación formativa deja constancia en experiencias de autoevaluación; es decir, cuando es el propio sujeto que aprende quien realiza su propia evaluación o como muy bien señalan Cabero y Gisbert (2002: 128) al hablar de la autoevaluación como "un conjunto de actividades autocorrectivas o acompañadas de soluciones que permiten al estudiante comprobar el tipo y grado de aprendizaje respecto de cada uno de los objetivos de la acción formativa.




PROGRAMA

Materia, Módulo o Curso: Conceptos Básicos de la Ley de Ashby para la Propuesta Cibernética
Programa de Estudios: Maestría en Educación Robinsoniana
Facilitadores Responsables: Gómez Aurora, González Carmen, Mata Esperanza, Sáez Gleny y Utrera Sara
Responsable: Núcleo Maracay

Contribuyendo a los procesos de transformación de la UNESR para atender las demandas que emergen de la sociedad venezolana con eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos disponibles, se procede repensar las formas de planificar, organizar y conducir la organización heredadas del pasado, para dar paso a nuevos paradigmas de optimización de los recursos disponibles que conduzcan al logro de la eficacia y eficiencia en la conducción organizacional, todo ello inspirado en ideas asociadas al paradigma cibernético. En este sentido, el programa se compone de la siguiente Manera:





Gerencia y Planificación Cibernética
Gerencia
Planificación Cibernética
Ley de Ashby
Complejidad
Toma de Decisiones
Descentralización de operaciones
Negociación y Precrisis
Proceso continuo de evaluación
Incentivos de los actores
Identificación del trabajador
Sistemas Informáticos
Modelo de Sistema Viable
Productividad y rendimiento
Competencia interpersonal
Técnicas informáticas y comunicacionales

BLOQUE TEMÁTICO

Objetivo del Bloque Temático: Desarrollar conceptos relacionados con la gerencia bajo el modelo cibernético.

Tema que lo Integra: La Gerencia

El contenido del tema de Gerencia está diseñado para desarrollar en los participantes las competencias (conocimientos, habilidades y destrezas) necesarias a fin de lograr desarrollar cambios significativos dentro de las organizaciones o en su desempeño como personal emprendedor de la UNESR.

Para ello deberá familiarizarse con situaciones reales, estudiar e internalizar los conceptos y situaciones relativas a las diferentes funciones administrativas tales como planeación, organización, dirección y control.

En este sentido, el tema de la Gerencia bajo el enfoque cibernético, debe cumplir una función innovadora y de integración del conocimiento, a fin de completar la formación integral de cada uno de las personas que componen la UNESR y de poder ofrecer al mercado laboral un profesional actualizado, sensibilizado, motivado éticamente, y responsable que pueda actuar como catalizador en el proceso de mejora continua de la sociedad Venezolana.


Objetivo del Bloque Temático: Analizar elementos conceptuales interrelacionados con la Planificación Cibernética

Tema que lo Integra: Planificación Cibernética



En este tema, se considera que los procesos de información representan la visión o garantía del futuro provisorio para toda organización. Esta afirmación está fundamentada en suposiciones derivadas, acerca de la efectividad de los procesos de información, entre las cuales se puede señalar que, la automatización de información está determinada por la capacidad tecnológica de las organizaciones para almacenar mayores volúmenes de información; y que la automatización incrementa el flujo de productos y servicios garantizando mayor capacidad de respuesta a la demanda. Por tal razón, se determinan una serie de definiciones derivados de la planificación cibernética y de la automatización de los procesos de información a través de una plataforma tecnológica de soporte entre equipos y procesos, que optimice el tiempo en la toma de decisiones, para ser utilizado en la UNESR. Para lograr esta plataforma se realizan algunas acciones, entre ellas se destacan, el reconocimiento de tecnologías informacionales y comunicacionales en el marco de la economía digital y la identificación del riesgo precrisis a través del reconocimiento de variables críticas del entorno. En tal sentido, la planificación cibernética permite la determinación del manejo y control de información dentro de la organización.

Objetivo del Bloque Temático: Estudiar los aspectos significativos de la Ley de Ashby.

Tema que lo Integra: Ley de Ashby.

La Ley de Ashby parte de la concepción de que las propiedades y el comportamiento de un sistema complejo son determinados por su organización interna y por sus relaciones con su entorno. Al respecto, la estabilidad dinámica resulta de la combinación y del reajuste de numerosos equilibrios alcanzados y mantenidos por el sistema. Es aquí, donde aparece la consideración de un sistema homeostático (una empresa, una gran organización, una célula) es un sistema abierto que conserva su estructura y sus funciones por intermedio de una multiplicidad de equilibrios dinámicos.



La homeostasis es un tipo de autocontrol que opera en los sistemas ultraestables, donde la existencia de circuitos de retroalimentación permite que ese autocontrol sea alcanzado. Las conductas esperadas hacia las cuales los sistemas viables tienden para mantener su equilibrio se pueden modificar, estos se adaptan normalmente a las condiciones de su entorno, casi siempre variable, tiene la capacidad de detectar y comparar señales internas y externas y contrastarlas con valores de equilibrio.

TEMA 1

Introducción General al Contenido: Se trata de sustentar el fenómeno de la complejidad en las organizaciones sociales, a partir de los referentes de la teoría de sistemas y la cibernética, como uno de los principales esquemas con el que se han venido manejando las organizaciones sociales a partir de mediados del siglo XX.



Objetivo Específico: Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para el desarrollo gerencial dentro de las organizaciones complejas.



Esquema: Descripción detallada y ejemplificada de los siguientes conceptos: Complejidad, Toma de Decisiones, Descentralización de operaciones, Negociación y Precrisis.



Orientaciones Sobre los Contenidos: El fenómeno organizacional está sustentado en argumentos biológicos y físicos dentro del ámbito de la gerencia, por ello, se intenta argumentar la vigencia de la concepción sistémica y su disciplinariedad para la descentralización de funciones, como enfoque organizacional en el que se sustentan elementos que permanecen en el tiempo a pesar de cambios de paradigmas y la evolución de los sistemas.



Ejercicio de Auto Evaluación: Plantear situaciones de las organizaciones complejas (Ejemplos e ilustraciones) que permitan estudiar y analizar los conceptos y situaciones relativos a la acción gerencial bajo el enfoque cibernético.



Actividades: Comparar cada uno de los conceptos manejados en la guía didáctica con la realidad social de la UNESR.





TEMA 2

Introducción General al Contenido: La planificación cibernética se concibe para mejorar el rendimiento del gerente mediante el diseño de un componente homeostático que sujete la ecuación que relaciona la limitada capacidad del ser humano para cautivar la variedad que le genera el ambiente, en comparación con la mayor capacidad de proliferación de complejidad que surge de ese mismo medio ambiente.



Objetivo Específico: Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para el uso de conceptos interrelacionados con la Planificación Cibernética dentro de las organizaciones complejas.



Esquema: Descripción detallada y ejemplificada de los siguientes conceptos: Sistemas, Sistemas Informáticos, Modelo de Sistema Viable, Productividad y rendimiento, Competencia interpersonal, Técnicas informáticas y comunicacionales



Orientaciones Sobre los Contenidos: La concepción sistémica es muy amplia, se ha hecho casi universal, en tanto que, todo fenómeno o realidad puede ser concebido y explicado como un sistema. Al respecto, existen ciertas características propias de la gerencia social moderna, con una visión sistémica de las organizaciones y el entorno, adaptadas en sus formas administrativas a un nuevo tipo de organización.



Ejercicio de Auto Evaluación: Plantear situaciones de las organizaciones complejas (Ejemplos e ilustraciones) que permitan estudiar y analizar los conceptos y situaciones relativos a la acción gerencial bajo el enfoque cibernético.Actividades: Comparar cada uno de los conceptos manejados en la guía didáctica con la realidad social de la UNESR.




TEMA 3

Introducción General al Contenido: La aplicación de la Ley de Ashby en un Modelo de Sistema Viable se fundamenta, con el manejo de la variedad requerida en el abanico de respuestas que debe dar todo sistema para responder o accionar ante un entorno de cambio incesante. Es decir, desarrollar la capacidad de generar variedad hacia el entorno, y la capacidad para atenuar la variedad que viene del entorno, permitiendo la viabilidad del sistema en el espacio y tiempo.



Objetivo Específico: Desarrollar en los participantes las competencias necesarias para el uso de conceptos interrelacionados con la Ley de Ashby dentro de las organizaciones complejas.
Esquema: Descripción detallada y ejemplificada de los siguientes conceptos: Proceso continuo de evaluación, Incentivos de los actores e Identificación del trabajador



Orientaciones Sobre los Contenidos: los participantes de las organizaciones, como sistemas vivientes, son majejados con un cerebro y sistema nervioso colectivo, es un sistema que debe aprender a generar variedad hacia el entorno y a atenuar la variedad que viene de él. En esto consiste practicar el MSV en la UNESR, viendo qué cambios estructurales y en qué momento convendrá hacerlo y, qué aptitudes, buenas prácticas y competencias tendrá que practicar la organización para ser viable en el tiempo.



Ejercicio de Auto Evaluación: Será desarrollado mediante sesiones expuestas por el tutor del mismo, con el desarrollo de aplicaciones prácticas en las organizaciones de los participantes.Actividades: Comparar cada uno de los conceptos manejados en la guía didáctica con la realidad social de la UNESR.




GLOSARIO DE TÉRMINOS



Complejidad: Es el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que, la complejidad se presenta con los rasgos perturbadores de la perplejidad, es decir de lo enredado, lo inextricable, el desorden, la ambigüedad y la incertidumbre.



Competencia interpersonal: Reconocimiento individual de personas más que de instituciones. Se trata, del logro de una confianza personal, de ayuda hacia los demás y de un referente personal más que social.
Descentralización de operaciones: Consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización.



Gerencia: Constituye un factor clave para la productividad en las organizaciones bajo el enfoque de la teoría de sistemas, su gestión determina que se produzcan resultados positivos al administrar eficientemente una serie de recursos de los cuales, el más importante lo constituye el ser humano.Identificación del trabajador: Todo integrante de una organización realiza constantemente un balance entre lo que entrega el ente en la que presta sus servicios y lo que recibe de la misma a cambio. Es necesario que sus necesidades y expectativas se vean satisfechas para que la balanza se decante de una forma positiva hacia la compañía y, por tanto, sienta orgullo de pertenecer a la misma. Esta percepción y sentimiento de identidad es el que hace que presente una marcada tendencia a sentir orgullo de su organización y, por tanto, a comunicar a su entorno (compañeros de trabajo, entorno social, familia,...) lo afortunado que es por trabajar en "su" empresa y los beneficios que se tiene por "se miembro" de una firma como la "suya". Realmente se siente orgulloso, y eso suele traducirse en una necesidad de manifestarlo a los demás.




Incentivos de los actores: La retribución es un sistema estructurado de incentivos, cuya misión debe ser el procurar la aproximación de los objetivos individuales de cada uno de los partícipes de la empresa, a los objetivos de la misma. Entonces, la misión debe ser, junto con el resto de sistemas, el procurar la aproximación de los objetivos individuales de cada uno de los partícipes de la organización, a los objetivos de la organización misma.



Ley de Ashby: Básicamente, esta ley puede expresarse como un sistema regulatorio que requiere una variedad de acciones a realizar para controlar el sistema a regular. Cualquier sistema de manejo que se diseñe para regular sistemas biológicos complejos debe tener tanta variedad de acciones a realizar como las que existen en los sistemas a regular.




Modelo de Sistema Viable: Representan un conjunto de principios y leyes de organización, usando como referencia la Ley de Requisito de Variedad, en la que se plantea la capacidad para mantenerse dentro de un conjunto de objetivos deseados. El método de diseño se hace mediante el establecimiento de la Identidad Organizacional (Transformación de recursos, participación de actores que transforman los recursos, clientes afectados por la transformación hecha, los dueños quienes son responsables del sistema, el metasistema y el ambiente en el que se desarrolla el mismo), el Modelamiento de los límites organizacionales del sistema y de los niveles estructurales, el estudio de discreción y autonomía y el estudio de los mecanismos de control. Lo que permite la realización optima de este modelo dentro de las empresas esta basado en que es una herramienta de complejidad que rompe el esquema jerárquico de entenderse dentro de la organización e involucra la realización de identidad organizacional.




Negociación: Proceso sistémico por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos.



Productividad y rendimiento: Fundamentado en las decisiones y la planificación cibernética, se traduce en información confiable y adapte a los objetivos organizacionales. La Gerencia puede guiar a la organización y a los equipos que lo integra para alcanzar una mayor productividad. Los miembros del equipo cuentan con recursos disponibles para aumentar su productividad y eficiencia personal.



Teorías de Sistemas de Control: La teoría se basa en la transferencia de información entre la organización total, el medio y su interior, así como en las respuestas del ambiente.
Técnicas informáticas y comunicacionales: permite operar con categorías simbólicas las diferencias entre las «máquinas de aprendizaje» y los «procesos de aprendizaje» de los seres humanos dentro de una organización.



Toma de Decisiones: Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. La toma de decisiones en una oranización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto.

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