ESTRATEGIAS ENDOGENIZADORAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DEL ASENTAMIENTO CAMPESINO CASTILLO, A TRAVÉS DE MODELOS DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA Y DE LA DEMOCRACIA PROTRAGÓNICA Y REVOLUCIONARIA
PARTICIPANTES: Carmen S. González, Aurora Gómez, Esperanza Mata, Gleny Sáez y Sara Utrera
CONTEXTUALIZACIÓN
La gestión comunitaria inspira a los actores sociales para la transformación emancipadora, implica un aprendizaje continuo que permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión sociopolítica. Desde esta óptica, la temática del proyecto comunitario desarrollado se orienta al carácter Endógeno del Consejo Comunal Asentamiento Campesino Castillo ubicado en el Municipio Zamora del Estado Aragua.
Dicha temática, se originó del diagnóstico participativo realizado por el grupo no asistido, el cual consideró las percepciones, vivencias, experiencias y las representaciones de los actores sociales (productores agrícolas) involucrados en el Consejo Comunal Asentamiento Campesino Castillo desde sus condiciones y prácticas de existencia y de desarrollo.
Por consiguiente, el escenario seleccionado para la praxis social y emancipadora es “El Asentamiento Campesino Castillo” que se fundó aproximadamente entre los años 1960 y 1962. Este escenario linda al norte con los Municipio Libertador y José Ángel Lamas; al sur con la población de San Francisco de Asís, al este con el Asentamiento Campesino Múcura y al oeste con el Asentamiento Campesino Puerta Negra.
Al respecto, las tierras pertenecían a la familia Molina, quienes tenían una explotación ganadera constituida por bovinos y caprinos. Sin embargo, el Instituto Agrario Nacional (IAN) en fecha del 8 de abril de 1963 y con base en el artículo 36 de la Ley de Reforma Agraria expropió estas tierras al Sr. Molina, alegando que dichas tierras no cumplían con la función social. Luego un grupo de campesinos lograron por medio de la Federación Campesina de Venezuela (FCV) y su correspondiente sindicato, la adjudicación de estas tierras. En el año de 1965 son legalmente entregadas y creado el Asentamiento Campesino Castillo, con una distribución de 35 parcelas para un patrón de parcelamiento de 4 ha por productor, en una extensión total de 140 ha en un área de 936 ha.
La población del Asentamiento Campesino Castillo se ha incrementado desde su fundación con 57 productores a 105 en la actualidad según el Instituto Nacional de Tierra (INTI), ocupando solo el 50% aproximadamente de lo que perteneció a la familia Molina el resto de las tierras fueron utilizadas 35 ha por el Ministerio de Obras Publicas (MOP) para construir el sistema de riego Tocoron- Taiguaiguai y el resto esta bajo el poder de la sucesión Molina. Desde entonces, estos productores realizan actividades agrícolas como son la siembra de caña de azúcar, maíz y algunas hortalizas entre otros. Es de interés mencionar que muchos de los productores agrícolas ya trabajaban la tierra que les fue otorgada legalmente. Por ello, los actores sociales de dicho asentamiento desarrollaron habilidades y destrezas en la ejecución de actividades agrícolas, lo que generó una amplia experiencia en la explotación del suelo o de los recursos que éste origina. Sin embargo, la participación protagónica del poder popular no se había podido concretar en el Asentamiento Campesino Castillo, y por tal razón, los productores buscaban su propio desarrollo socioeconómico sin considerar las necesidades primordiales de la comunidad.
Estos productores agrícolas se forman como consejo comunal el 25 de Febrero del 2008, para asumir el ejercicio real del poder popular según lo estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Artículos 62 y 70), el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 (Estrategia 3. Democracia Protagónica y Revolucionaria y Estrategia 4. Modelo Socioproductivo Socialista), la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Articulo 112, 113 y 114) y la Ley de los Consejos Comunales.
DESCRIPCIÓN DE LAS PROBLEMÁTICAS
En la reunión del Consejo Comunal en el Asentamiento Campesino Castillo se pudo entrevistar a algunos actores sociales, los cuales coincidieron en manifestar que existe una gran depresión causada por un sin número de condiciones que limitan el progreso económico y social de los productores cuyo sustento principal es la actividad agrícola.
Los actores sociales manifiestan que tenían cuarenta años de exclusión, donde el Estado a través de sus diversos organismos no consideró a esta zona como parte importante del desarrollo local y regional. Gracias a ello, se vive sin carreteras, escuelas, viviendas, medicaturas, transporte, donde muchos niños no asisten a la escuela por no contar sus padres ni con una bicicleta para trasladarse. Sin embargo, a partir de 2000 algunos productores, en forma individual, comenzaron a buscar ciertos financiamientos a través del Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA) que es un organismo público, dedicado a ejecutar la gestión crediticia del Estado Venezolano, para los sectores agrícolas, pecuarios, pesqueros, forestales y afines, con el objetivo de viabilizar el acceso a los recursos financieros, necesarios para convertir su actividad en generadora de productividad y mejor calidad de vida individual y comunitaria.
Asimismo, los productores agrícolas, a partir del 2004, también buscaron recursos económicos a través del Fondo de Crédito Agrario del Estado Aragua (FONCREA), una instancia oficial dedicada a atender todo lo concerniente al área agrícola del estado. Esto representó un acto de justicia social para los componentes del sector. Actualmente, cuenta la comunidad con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través de la red del Estado Mercal, llevando alimentos a precios solidarios a todos los sectores del Asentamiento Campesino.
También cuentan con el INDER promotor del Desarrollo Rural Integral, que activando procesos democráticos y participativos fomentan la corresponsabilidad de productores y comunidades rurales, contribuyendo a rehabilitar y mantener una infraestructura productiva de sistemas de riego, saneamiento de tierras, vialidad y servicios de apoyo a la producción agrícola Sin embargo, todavía en la comunidad del Asentamiento Campesino Castillo del Municipio Zamora se observa un alto índice de pobreza, analfabetismo, ausencia de escuelas y centros asistenciales, viviendas rurales y algunos ranchos, un ingresos familiar insuficiente proveniente de la producción agrícola, uso de herramientas, maquinarias y equipos para el trabajo agrícola totalmente rudimentario, alto porcentaje de natalidad, ausencia de servicios básicos, inseguridad, entre otros.
Esta situación demuestra la carencia de estrategias endogenizadoras para la implementación de actividades socioproductivas en pro del desarrollo de la comunidad del Asentamiento Campesino Castillo, a través de modelos de producción socialista y de la democracia protagónica y revolucionaria.
Esta ausencia de estrategias endogenisadoras genera dificultades para mancomunarse con otros Consejos Comunales y constituir el Banco Comunal para crear una entidad financiera que permita obtener recursos. Aunado a ello, el Consejo Comunal del Asentamiento Campesino Castillo todavía no gestiona a través de mecanismos abiertos y flexibles los servicios que necesitan para reactivar el desarrollo económico y la dinámica productiva, utilizando los medios de participación y protagonismo del pueblo en lo político, económico y social. Demostrando la escasa capacidad para la toma de decisiones en forma mancomunada en la comunidad campesina.
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
El diagnóstico es una técnica efectiva para ordenar los datos e información sobre ¿cómo es la comunidad del Asentamiento Campesino Castillo? y ¿qué problemas tiene su realidad social?. Por lo tanto, fue realizada de la siguiente manera:
1) Conformación de un equipo promotor: Se constituyó un equipo promotor del diagnóstico (el Grupo No Asistido conjuntamente con los voceros representantes del Consejo Comunal) el cual convocó a la comunidad para las actividades programadas, organizar el debate y sistematizar la información.
2) Convocatoria abierta a toda la gente: Se realizó varias convocatorias abiertas a través de las reuniones del Consejo Comunal a todos los habitantes de la localidad sin ningún tipo de distinción. En las reuniones (Se efectúa el segundo domingo de cada mes) los actores sociales plantearon los problemas que aqueja a la comunidad, las causas, las consecuencias y las posibles soluciones de las mismas.
3) Reunión inicial para llevar adelante el diagnóstico participativo: Se convocó dos reuniones en la comunidad (Domingo 09/11/2008 y 14/12/2008 a las 1:00 pm) a través del Consejo Comunal del Asentamiento Campesino Castillo. Se identificó el grupo no asistido como participantes de la Maestría en Educación Robinsoniana en la UNESR Maracay. Luego, se formalizó el proceso del diagnóstico participativo a través de mesas de trabajo donde los productores agrícolas dieron sus impresiones, eso fue el 11/01/2009. También, se tomaron fotografías de la comunidad, notas de las ideas y participaciones de los actores sociales y de los voceros representantes del Consejo Comunal. Se estipuló que en cada reunión, el grupo no asistido tienen las funciones de: a) relatar los acuerdos a los cuales se llegó b) servir de moderador para organizar el tiempo de las participaciones de los actores sociales presentes y c) orientar la dinámica de la reunión.
4) Identificación Geográfica: Una vez obtenida la fotografía de la comunidad, se solicitó a los actores sociales (productores agrícolas) que identificaran los límites del territorio, número de habitantes, el número de viviendas, escuelas, centros de salud, centros de trabajo, caminos, bodegas, el número de niños, de jóvenes, de adultos, de ancianos, la cantidad de individuos en el oficio de productor agrícola.
5) Identificación Socioeconómica de la Comunidad: A través de las reuniones del Consejo Comunal del Asentamiento Campesino Castillo, los actores sociales manifestaron los problemas más críticos que los aqueja, las potencialidades de ésta, las necesidades más sentidas, las capacidades presentes en el vecindario, los conflictos intrafamiliares, entre vecinos, los abusos, el atropello, entre otras situaciones de convivencia, las tradiciones culturales, económicas de la comunidad, las vinculaciones con entes privados y gubernamentales.
6) Formatos de Recolección de Información: El grupo no asistido diseñó formatos para la recolección de la información. Los mismos, permitieron registrar un listado de los principales problemas, necesidades, conflictos, capacidades, potencialidades y otros datos relevantes de la comunidad.
7) Clasificación y análisis colectivo del listado de problemas: Después de la recolección de información, el equipo organizó la los datos sistematizándola para identificar sus elementos comunes. Por su puesto, todos los actores sociales participaron opinando, comentando, reflexionando y debatiendo sobre su realidad.
OBJETIVO GENERAL
Generar estrategias endogenizadoras para el desarrollo de la comunidad del Asentamiento Campesino Castillo, a través de modelos de producción socialista y de la democracia protagónica y revolucionaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover la producción colectiva del conocimiento endogenizador permitiendo que los productores agrícolas se transformen en una comunidad capaz de contener en si misma los modos de desarrollo colectivo.
Incentivar en los actores sociales sus potenciales agrícolas y socioproductivas para el desarrollo de la región Aragueña, a través de redes productivas donde los ciudadanos participen activamente. Incorporar a los productores agrícolas como sujeto activo, transformador de su realidad social.
Desarrollar estrategias endogenizadoras para el desarrollo de la comunidad del Asentamiento Campesino Castillo, a través de modelos de producción socialista y de la democracia protagónica y revolucionaria.
TIPO DE PROYECTOS
El proyecto se elaboró respondiendo a las necesidades de la comunidad del Asentamiento Campesino Castillo, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.
El proyecto comunitario se fundamenta en cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista, los cuales se caracterizan por ser elementos flexibles que orientan los componentes de los ejes integradoras con el fin de lograr aprendizajes inter y transdisciplinarios.
Estos pilares son aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar y se asocian con los propuestos por la UNESCO (1996), ser, conocer, hacer y compartir. Todo ello, para poner en práctica nuevas y originales soluciones en la transformación endógena del sistema social-comunitario.
ALCANCE Y COBERTURA DEL PROYECTO
El proyecto comunitario persigue la formulación e implementación de estrategias endogenizadoras para el desarrollo de la comunidad del Asentamiento Campesino Castillo, a través de modelos de producción socialista y de la democracia protagónica y revolucionaria.
La estrategia es llevar el discurso del Desarrollo Endógeno desde ámbitos vinculados fundamentalmente a la dinámica productiva y económica a espacios de discusión y debate que están asociados al hacer relativo y condicionar estas dimensiones económicas a los procesos sociales, políticos y culturales que rescaten la noción de política y de proyecto de sociedad que poco a poco se ha quedado abandonado.
SUSTENTACIÓN LEGAL
Las bases legales constituyen la conceptualización jurídica del tema. Por ello, se considera en este proyecto comunitario los siguientes:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Articulo 62, 70 y 184): señala que los Consejos Comunales constituyen la institución jurídica más importante para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo integral (político, administrativo, social y económico) que encuentra sus bases y estructura social en la participación protagónica de los vecinos y las comunidades organizadas hacia la consolidación del Poder Popular que viene promoviendo el gobierno nacional.
Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal: manifiesta la integración, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales y Parroquiales.
Ley de los Consejos Comunales: regula la conformación, creación, integración, organización y funcionamiento de los Consejos Comunales.
Plan de Desarrollo de la Nación 2007 – 2013: Específicamente la estrategia no. 3 sobre la democracia protagónica y revolucionaria, el cual consiste en fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población, convertir los espacios para la enseñanza y la práctica democrática, desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo, construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular, garantizar la participación protagónica de la población en la administración pública nacional, elevar los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad de la acción pública, construir una nueva ética del servidor público, combatir la corrupción de manera sistemática en todas sus manifestaciones, promover el equilibrio entre los deberes y derechos informativos y los comunicacionales de los ciudadanos y las ciudadanas y promover la soberanía comunicacional.
ACTORES INVOLUCRADOS
- Fondo de Desarrollo, Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA)
- Fondo de Crédito Agrario del Estado Aragua (FONCREA)
- La red del Estado Mercal
- INDER
- La comunidad del Asentamiento Campesino Castillo - Alcaldía del Municipio Zamora
- Participantes de la Maestría en Educación Robinsoniana del Núcleo Maracay
ESTRATEGIAS PARA EL INTERCAMBIO DE LA COMUNIDAD
Iniciando el proceso de socialización, se comenzó con la presentación formal del grupo ante la comunidad, luego, de manifestó las diversas intensiones de desarrollar un proyecto comunitario dentro del Asentamiento Campesino Castillo. La comunidad, amablemente aceptó la idea y manifestó algunas de sus experiencias dentro del consejo comunal.
Seguidamente, se propició diálogos sobre las necesidades, vivencias y expectativas de la comunidad, para luego, sistematizar las mismas. Todo esto, fue acompañado de varias entrevistas realizadas a los diversos actores sociales, donde sed destaca diez voceros del consejo comunal.
Por último, se desarrollaron mesas de trabajo con los actores sociales y el grupo no asistido para incentivar a través de su mirar la participación activa y protagónica.
Al realizar el análisis crítico, ordenamiento de la información y clasificación de las raíces y de las situaciones divergentes del colectivo en el Asentamiento Campesino Castillo, se pudo visualizar la existencia de debilidades en las relaciones entre los problemas individuales y colectivos.
LOGROS Y METAS ESPERADOS
Suscitar la producción colectiva del conocimiento endogenizador permitiendo que los productores agrícolas se transformen en una comunidad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y en el uso e invención de tecnología.
A través de las estrategias para el desarrollo endógeno, el Asentamiento Campesino Castillo otorgará poder al Consejo Comunal para que desarrollen sus potenciales agrícolas y socioproductivas en la región Aragueña a través de redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso al conocimiento comunitario.
Incorporar a los productores agrícolas como sujeto activo, transformador de su realidad, constructor social, donde la realidad deja de ser una constelación de objetos para transformarse en un conjunto de ámbitos de sentido en la que los actores sociales del Asentamiento Campesino Castillo pueden reconocer sus espacios para desarrollarse y transformarse construyendo nuevas categorías de conocimiento, donde la dinámica cotidiana, las dinámicas internas del lugar de trabajo, las relaciones entre las dinámicas y las propias de los lugares en que se vive, los proyectos de vida y su relación dialéctica con la sociedad, son la base de las potencialidades que pueden llegar a convertirse en proyectos sociales compartidos.
En ese ámbito de lo cotidiano es donde se inserta la propuesta del Desarrollo Endógeno, no como algo nuevo, pero si redimensionado sobre el acontecer y la cimentación de experiencias pasadas, constructoras de esa conciencia histórica.
La estrategia es llevar el discurso del Desarrollo Endógeno desde ámbitos vinculados fundamentalmente a la dinámica productiva y económica a espacios de discusión y debate que están asociados al hacer relativo y condicionar estas dimensiones económicas a los procesos sociales, políticos y culturales que rescaten la noción de política y de proyecto de sociedad que poco a poco se ha quedado abandonado en la pragmática del consumo y el mercado.
BENEFICIOS (INDIVIDUALES, COLECTIVOS A CORTO Y LARGO PLAZO)
La elaboración del proyecto comunitario en el Asentamiento Campesino Castillo Municipio Zamora del Estado Aragua beneficiará a la comunidad desde el punto de vista social, político y económico, porque desarrollará estrategias endogenizadoras capaz de convertir las prácticas democráticas en participación protagónica donde la población puede lograr los niveles de equidad, eficacia, eficiencia y calidad social. Asimismo, el proyecto propuesto constituye una herramienta de acción efectiva para dar respuesta a las problemáticas y debilidades del escenario social seleccionado.
Desde esta perspectiva, el actor social del asentamiento podrá contar con directrices sólidas para generar la transformación social que tanto anhela. También, el proyecto comunitario permite activar el sector socioproductivo en las actividades, que por tradición, es una forma de vida y de sustento económico. Se trata de fortalecer las potencialidades del Asentamiento para generar y escalar las dinámicas de intercambio a niveles que sean manejables para el entramado institucional, social y económico de la comunidad de Castillo.
MECANISMOS DE CONTRALORÍA
La contraloría social debe contemplar la participación sistemática, objetiva y voluntaria de la población del Asentameinto Campesino Castillo del Municipio Zamora, para velar que los procesos de planificación y ejecución de proyectos beneficien a sus comunidades y se realicen en las condiciones de calidad, tiempo y costos convenidos.
Por ello, la Contraloría social se integra en todas las etapas de la formulación y gestión de las políticas públicas, planes y proyectos del gobierno: diseño, ejecución, seguimiento y evaluación.
CRONOGRAMA
(Dar doble clip a la imagén para poder apreciar lo escrito)PRESUPUESTO
Recursos Materiales: 3 Resma de Papel Tamaño Carta, 3 Caja de Lápices, 10 Pliegos de papel, 1 Caja de Marcadores, 50 Fotoscopia (Total Bs. F 187,00)
El recurso humano lo compone el grupo no asistido y la comunidad.
ANEXOS
Participación de los Voceros del Consejo Comunal.
Vista del Asentamiento Campesino Castillo
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